Acerca del IPMG

Los pueblos indígenas han participado en procesos pertinentes al desarrollo sostenible desde la Cumbre de la Tierra (Conferencia de Río) en 1992. El principal programa de incidencia de los pueblos indígenas en estos procesos es el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de estos pueblos, tal y como se afirma en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; así como la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en el proceso de desarrollo, implementación, supervisión y examen de los planes y programas de acción sobre el desarrollo sostenible, en todos los niveles.

El principal mecanismo de incidencia es el Grupo Principal de Pueblos Indígenas (IPMG), que es un foro de coordinación y planificación.

El IPMG mantuvo su participación en el Programa de Desarrollo después del 2015. Esto fue coordinado oficialmente por dos Socios Organizadores (SO) acreditados por el DESA de la ONU como parte de los nueve Grupos Principales reconocidos que pueden participar oficialmente en los procesos de los ODS a nivel mundial.

Estas organizaciones son la Fundación Tebtebba (Centro Internacional de Investigación de Políticas y Educación de Pueblos Indígenas) y el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), que también actúan como coorganizadores y cofacilitadores. El IPMG mantiene una lista de correo electrónico mundial y de los puntos focales regionales de los SO.

El intercambio de información, la retroalimentación y las recomendaciones se remiten a los SO de PI mundiales para su consideración, sobre propuestas y documentos de posición presentados por el IPMG para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los procesos del Programa para el Desarrollo después de 2015. Después de un proceso de consultas y negociaciones de dos años, la Asamblea General de la ONU adoptó el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, con 17 objetivos y 169 metas.

Los pueblos indígenas se mencionan seis veces en el Programa 2030, y la mayoría de los objetivos y metas son relevantes para los pueblos indígenas.  

La implementación del Programa 2030 a nivel nacional, regional y mundial es muy crítica para los pueblos indígenas. Proporciona oportunidades, así como amenazas, en cuanto al respeto, el reconocimiento y la protección de los pueblos indígenas, también en su búsqueda de desarrollo con libre determinación. El compromiso sostenido de los pueblos indígenas con el Programa de 2030 en todos los niveles es, por lo tanto, importante para que los pueblos indígenas no sean "dejados atrás".

Con base en lo anterior, es crucial fortalecer el Grupo de Principios Indígenas (IPMG) como el principal mecanismo de coordinación y esfuerzos concertados para promover los derechos y las prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas a todos los niveles.

En este contexto, el IPMG, en abril de 2017, estableció formalmente al Comité Coordinador Mundial (CCM) como mecanismo de coordinación mundial, compuesto por siete organizaciones focales regionales con personas focales designadas y representantes de mujeres y jóvenes indígenas, además de los dos coordinadores del IPMG. El Grupo también se ha comunicado con organizaciones de pueblos indígenas para que se conviertan en miembros afiliados del IPMG. A fecha de junio de 2017 hay 50 miembros afiliados.

Además, el IPMG también estableció su Secretaría Técnica para apoyar el trabajo y la implementación de los programas del IPMG, incluido el asegurar una comunicación sostenida e intercambio de información con las organizaciones indígenas de todo el mundo. 

Los dos coorganizadores y cofacilitadores del IPMG son Joan Carling, de Tebtebba, y Roberto Borrero, del Consejo Internacional de Tratados Indios. Ellos son responsables de la coordinación con la División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Comité de Coordinación Mundial (CCM) del IPMG, otros grupos principales mundiales, así como del desarrollo de asociaciones y colaboraciones con otras instituciones.

Los coordinadores también toman la iniciativa de organizar y coordinar la participación y la incidencia de los pueblos indígenas en los procesos mundiales relacionados con el Programa de 2030, como el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), como parte del proceso de revisión global del Programa 2030. 

Co-coordinadores:

Roberto Borrero - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Joan Carling - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Responsabilidades y funciones detalladas de los coorganizadores y cofacilitadores

Aunque el IPMG se centra en compromisos mundiales relacionados con el desarrollo sostenible, se esfuerza por generar todas las formas de apoyo y asistencia solidaria a los pueblos indígenas a nivel nacional en relación con el desarrollo sostenible. Estos compromisos incluyen la concientización, la creación de capacidad, el apoyo a las actividades de cabildeo, la promoción y las movilizaciones comunitarias, entre otros.

El CCM está preparado para desarrollar el Plan Estratégico del IPMG en julio de 2017, durante el Foro Político de Alto Nivel del Programa 2030.

El IPMG cuenta con varias organizaciones e instituciones asociadas. Su objetivo es ampliarlo, basándose en los principios de solidaridad, respeto a los derechos humanos, y protección y cumplimiento de los derechos y aspiraciones de los pueblos indígenas; además del apoyo a las iniciativas de los pueblos indígenas para su desarrollo con libre determinación, entre otros.