Los pueblos indígenas confirman su participación en el Foro Global de Paisajes (GLF) hasta 2022

Un foro de coordinación de los pueblos indígenas del mundo ha confirmado su participación en el Foro Global de Paisajes (GLF) para los próximos cinco años con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) en el último evento en Bonn, Alemania.

El Grupo Mayor de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible (IPMG) junto con el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) firmaron el MoU al cierre del GLF Bonn el 21 de diciembre para confirmar la participación continua del grupo en la plataforma de múltiples partes interesadas liderada por CIFOR, sobre el uso sostenible de la tierra a partir de 2018-2022.

"Apreciamos mucho esta colaboración con CIFOR", dijo Joan Carling, Co-convocante del IPMG, en la firma. "Esperamos un mayor compromiso, porque también somos portadores de conocimiento que pueden enriquecer el GLF. La colaboración es necesaria para avanzar en los intereses que compartimos por los paisajes sostenibles ".

 Carling firmó el acuerdo junto con Robert Nasi, Director General de CIFOR. "La participación de los pueblos indígenas es crucial para el éxito del Foro Global de Paisajes, y la gestión sostenible de los paisajes en general", dijo Nasi. 

"Los pueblos indígenas no solo son importantes titulares de derechos en sus paisajes, sino que a menudo poseen conocimientos cruciales que pueden respaldar la gestión sostenible del medio ambiente y el bienestar humano. Celebramos el compromiso del IPMG de llevar las voces indígenas a las actividades de GLF en el futuro ".

El IPMG convocó a una delegación de 18 líderes indígenas de todo el mundo para asistir a GLF Bonn, aportando sus perspectivas a las discusiones sobre la acción en temas de cambio climático y desarrollo sostenible en el sector de la tierra. El IPMG es un foro internacional de pueblos indígenas para la coordinación y planificación sostenida en la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Reconociendo la importancia de los pueblos indígenas y el conocimientos tradicional para la sostenibilidad de los paisajes y la acción en temas de cambio climático, el Memorando de Entendimiento con CIFOR establece un entendimiento común de los objetivos compartidos y la acción cooperativa en la próxima media década. 

Bajo el nuevo acuerdo, el IPMG ocupará un asiento permanente en el Comité de Conocimiento del GLF, organizará regularmente debates y exposiciones en eventos del GLF, y participará en cursos de capacitación, eventos juveniles y foros en línea, entre otras oportunidades de participación. 

El Foro Global de Paisajes es la plataforma más grande del mundo de múltiples partes interesadas, diseñada para acelerar la acción y producir un cambio social positivo basado en la investigación, el conocimiento y los datos sobre los bosques y el uso de la tierra. Convoca asociaciones de organizaciones internacionales, sociedad civil, instituciones científicas, comunidades, mujeres y grupos indígenas, medios de comunicación y el sector financiero y corporativo unificados con el objetivo de crear soluciones paisajísticas sostenibles para lograr el desarrollo sostenible y los objetivos del Acuerdo Climático de París y las Metas de Aichi. 

CIFOR es una organización global sin fines de lucro dedicada a promover el bienestar humano, la conservación del medio ambiente y la equidad. También es la secretaría y la principal organización implementadora del GLF.

Source: CIFOR (English article)

Conéctese con nosotros

IPMG Organización de socios

Tebtebba
1 Roman Ayson Road, Baguio City 2600, Philippines
Tel. No. +63 74 444-7703 / Tex Fax +63 74 443-9459
Sitio web: www.tebtebba.org
Correo electrónico: tebtebba@tebtebba.org

International Indian Treaty Council
2940 16th Street, Suite 305, San Francisco, CA 94103, USA
Sitio web: www.iitc.org
Correo electrónico: info@treatycouncil.org

Esta iniciativa está siendo implementada con financiamiento de la Unión Europea

 

Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development © Copyright 2024.

Search