Puerto Rico: La preocupación por derechos humanos se acentúa ante la falta de respuesta adecuada a la emergencia

“GINEBRA (30 de octubre de 2017) Después de más de un mes, Puerto Rico continúa sin recibir una respuesta adecuada a la devastación causada por el Huracán María, ha advertido un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU.*

“El Huracán ha agravado la delicada situación que ya existía en la isla, causada por una creciente deuda y por medidas de austeridad” señalaron las y los expertos, subrayando que la situación seguía siendo “alarmante” para los 3.5 millones de residentes de la isla en territorio estadounidense.

“Miles de personas has sido desplazadas y se encuentran sin soluciones a la vista. Más del 80 por ciento de la población, o cerca de 2.8 millones de personas, continúan sin electricidad. Pocos hospitales se encuentran funcionando. Se alega que el agua disponible –para aquellos que la tienen- puede estar contaminada”.

“Con el invierno que se aproxima, solicitamos una respuesta rápida y bien financiada a la emergencia, con prioridad a las personas más vulnerables y en riesgo: niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y mujeres”.

El Experto independiente sobre deuda y derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, añadió: “Incluso antes del impacto del Huracán María, la situación de derechos humanos estaba siendo gravemente afectada por la crisis financiera y económica y las consiguientes medidas de austeridad, con impactos negativos en los derechos a la salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social”.

Los expertos resaltaron que casi la mitad de la población de Puerto Rico ya estaba viviendo por debajo de la línea de pobreza antes del Huracán María.”

por favor continúa leyendo: www.ohchr.org

Conéctese con nosotros

IPMG Organización de socios

Tebtebba
1 Roman Ayson Road, Baguio City 2600, Philippines
Tel. No. +63 74 444-7703 / Tex Fax +63 74 443-9459
Sitio web: www.tebtebba.org
Correo electrónico: tebtebba@tebtebba.org

International Indian Treaty Council
2940 16th Street, Suite 305, San Francisco, CA 94103, USA
Sitio web: www.iitc.org
Correo electrónico: info@treatycouncil.org

Esta iniciativa está siendo implementada con financiamiento de la Unión Europea

 

Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development © Copyright 2024.

Search