Los líderes indígenas lamentan la discordancia entre los indicadores de los ODS y la realidad en la ONU 

Se está realizando actualmente una revisión anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, pero los líderes indígenas que asisten a la cumbre hicieron hincapié en la necesidad de buscar más allá de la ONU para obtener una perspectiva precisa sobre los desafíos que enfrentan algunas de las personas más vulnerables en el mundo en cuestiones de salud, medio ambiente y pobreza.

“No puedo volver y hablar del objetivo uno: reducir la pobreza. La mayoría de las personas no saben qué es. Lo que sí puede funcionar es contarles la realidad,” contó Hindou Oumarou Ibrahim, coordinador de la Asociación de Pueblos y Mujeres Indígenas de Chad, a Devex. “Yo les puedo decir, ‘Somos pobres porque nuestro medio ambiente está disminuyendo, entonces ¿qué podemos hacer para gestionar mejor nuestros recursos naturales?’” Sin embargo, “la mayor parte de estos indicadores de los ODS no reflejan las realidades,” comentó.

La falta de datos desglosados dificulta en muchos casos el seguimiento de los avances, comentaron los líderes. Se encuentran en las primeras etapas de lanzar un nuevo sistema cualitativo, conocido como el Navegador Indígena, el cual ayudará a que las comunidades entiendan sus derechos y desempeñen un papel activo en la evaluación de su acceso a servicios de salud, educación, empleo y recursos naturales.

“Tenemos que alzar la voz. Necesitamos participar en el diálogo sobre los datos. Debemos ser nosotros quienes medimos cómo se realizan los avances,” dijo Joan Carling, coordinadora del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas. “Si van a ser los gobiernos los que informan sobre los avances de los pueblos indígenas… vamos a enterarnos de todo lo bueno que está sucediendo, pero está en total discordancia con lo que está pasando sobre el terreno.”… Para leer el artículo completo, consulte la fuente del artículo.
 
Fuente del artículo: www.devex.com

Conéctese con nosotros

IPMG Organización de socios

Tebtebba
1 Roman Ayson Road, Baguio City 2600, Philippines
Tel. No. +63 74 444-7703 / Tex Fax +63 74 443-9459
Sitio web: www.tebtebba.org
Correo electrónico: tebtebba@tebtebba.org

International Indian Treaty Council
2940 16th Street, Suite 305, San Francisco, CA 94103, USA
Sitio web: www.iitc.org
Correo electrónico: info@treatycouncil.org

Esta iniciativa está siendo implementada con financiamiento de la Unión Europea

 

Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development © Copyright 2024.

Search